sábado, 10 de octubre de 2015

Hitos acelerado

TL,DR: He simplificado las hojas de personaje de Hitos. Descárgatelas aquí:


A mis jugadores se las hice personalizadas, claro.

Os copi-pego de mi post original en G+:
Tengo 4 jugadores en Cultos Innombrables con poca o ninguna experiencia rolera previa. Ninguno se ha leído el sistema y, además, se la sopla mucho a todos. No porque no tengan interés en la partida, al contrario, simplemente para ellos las mecánicas son un mal necesario y total ya estoy yo para resolverlas. Lo que viene a colación de la siguiente cuestión: Hitos no es un buen sistema para principiantes. La tirada básica se pilla rápida y fácilmente (chistaco!). La mecánica de Aspectos no está suponiendo mucho problema. Pero llegamos a las habilidades y la cosa se complica: los jugadores no terminan de diferencia entre la habilidad y su rasgo descriptivo[1], y la cantidad de estos (más los hitos, etc) es simplemente abrumadora. Total, que como es tontería tenerlos usando unas mecánicas que no terminan de comprender y que no van a aprovechar, estuve pensando en simplificar Hitos siguiendo ciertos criterios:

a) Reducir significativamente la cantidad de Aspectos.
b) Respetar las mecánicas que ya conocen.
c) Ofrecerles unas hojas con la información mejor presentada.
d) Ofrecerles la información justa y necesaria.

En seguida me vino a la cabeza el Fate Acelerado y me puse a crear estas nuevas hojas de personaje, que es con lo que primero empiezo cada vez que me pongo a pensar en un nuevo sistema. Mi mente funciona así de raro. Hitos Acelerado funciona igual que el original, solo que con la cantidad de Aspectos recomendada por las autoridades sanitarias y con el añadido de proezas para que los jugadores se flipen más con sus personajes. Además, los marcadores de salud y cordura estarían en una tarjeta aparte, independiente de la hoja de personaje. Las tengo plastificadas para que se pueda marcar encima con rotulador de pizarra blanca. A disfrutarlas.

Y si queréis verlo en funcionamiento, aquí una partida del señor +Dani Yimbo usando Hitos Acelerado antes que yo mismo:



[1]: En los comentarios del post original en G+ vino uno de los autores, el señor +Jokin García  , a sacarme del error. Los rasgos descriptivos son las habilidades; los iconos solo son la categoría de esa habilidad.