jueves, 23 de enero de 2014

Definiendo los juegos de rol (I)

Metiéndome en berenjenales.


Antes de nada convendría que os leyéseis esta entrada del maese Tirano, porque la suscribo punto por punto y de eso va el tema. 

Qué es un juego de rol. Casi nada. En fin, vamos allá:
Para empezar, yo creo que la pregunta está mal planteada: debería ser qué son los juegos de rol. En plural. Si decimos "el juego" estamos dando por hecho que hay un solo ente a definir y negamos tácitamente la infinitud de formas que pueden tomar. Es como querer definir el graffiti bajo los mismos términos que la pintura expresionista: hay elementos comunes, claro que sí, pero se parecen tanto como un huevo a una castaña, y si encontrásemos una definición común sería tan vaga que un hipotético interlocutor no se haría una idea de qué le estamos explicando. Por ejemplo: 
"Se trata de impregnar de pintura una superficie siguiendo unos patrones que formen imágenes, reconocibles o no, con la intención de provocar sensaciones al espectador." 

- Pues el otro día yo hice una pintura expresionista en el salón de casa. Lo pinté de amarillo para provocar sensación de luz y alegría. 
- Pero no hiciste imágenes. 
- Sí, es que no son reconocibles

¿Veis a lo que me refiero? Estamos hablando de juegos tan dispares que no podemos meterlos a todos en el mismo saco, que luego vendrán los haters expresionistas a decirnos que el graffiti no es pintura. 
Total, que qué son los juegos de rol. En lo que sí parece que hay consenso es en que son juegos, y esto es importante por mucho que parezca una perogrullada:
Juego:
  1. Acción y resultado de jugar, divertimento.
  2. Actividad recreativa sometida a reglas en las que unos ganan y otros pierden. [1]
  3. Modo de jugar

Y ya, siendo puntillosos:
Recreativo, va:
  1. ad. Que divierte o entretiene.
Regla:
  1. Lo que se debe obedecer o seguir por estár así establecido.
  2. Conjunto de instrucciones que indican cómo hacer algo o cómo comportarse. 

(Las definiciones las he sacado de wordreference.com, por si os sirve de algo.)
Pero sí, aún teniendo en cuenta esta pluralidad sigo viendo necesario una definición, por vaga y generalista que sea, de la que partir. A una mala siempre podremos ramificarla en sub-definiciones hasta dar con el quid del asunto.
Total, que hasta la fecha podemos afirmar que los juegos de rol son actividades recreativas sometidas a ciertas normas y cuyo objetivo es entretenernos. Ninguna sorpresa aquí, aunque con esta definición bien podríamos estar hablando del Pokémon.
Y como no me gusta alargar las entradas y todavía queda mucha tela que cortar, dejo el resto de la definición para otra entrada.

[1]Supongo que todos estaremos de acuerdo en que eso último no es definitorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario